Categorías
Noticias Associacion

Estudio del nuevo marco normativo del Parc Natural de Collserola PEPnat

Tal y como interpretamos nosotros toda la normativa estudiada, concluimos lo siguiente:

· No es hasta el año 2.000 cuando el Parque de Collserola realiza una regulación donde se especifica la prohibición de un deporte, la bicicleta de montaña, por los senderos del Parque.

Esta prohibición:

.  Tiene lugar después de un período de expansión y crecimiento de la cultura del deporte en nuestra sociedad,  que vino facilitada por los Juegos Olímpicos del año 1992 en Barcelona.

.  Viene impulsada por las asociaciones presentes en los órganos consultivos del Parque, los cuales creen que el ciclismo de montaña es uno de los problemas mas importantes de Collserola, y a la cual se suma el Parque de Collserola.

.  Obtiene el apoyo absoluto de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Mancomu- nidad de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB) y los 9 ayuntamientos que conforman el parque.

. Esto fue posible sin que ninguna asociación, federación o club del sector de la bicicleta de montaña tuviese participación activa dentro de los órganos consultivos del Parque .

Actualmente con el PEPNAT el Parque:

. Tiene el objetivo final de dirigir el flujo de usuarios por la periferia del Parque, transformando de facto el interior del Parque en una reserva natural total, donde solo tendrán acceso aquellas personas o grupos especialmente autorizados.

. Collserola está en riesgo de convertirse en un Parque Natural ajeno a los ciudadanos, y utilizando un concepto muy actual, el Parque Natural pasará a ser un parque donde el ser humano no será bienvenido.

. Collserola corre el riesgo de convertirse en un recurso natural exclusivo y excluyente, falto de transparencia institucional y con una representación de la rama ecologista mas conservacionista mayoritaria, dando la espalda a los intereses y necesidades de la ciudadanía mas próxima a encontrar en el Parque un lugar de disfrute, libre y deportivo saludable.

Con todo lo dicho, podemos concluir que si las asociaciones deportivas, los clubs, las tiendas, los distribuidores, las federaciones y los ciudadanos no se unen y conforman un frente común contra esta tendencia, en breve las consecuencias sociales, económicas y de salud se verán gravemente afectadas.

Collserola no puede estar gobernada por un órgano director que solo ve su potencial ecológico, se debe encontrar un equilibrio necesario entre las prácticas lúdicas, deportivas y de esparcimiento de la población dentro del Parque con la preservación, cuidado y rehabilitación de los espacios naturales.

Nuestros estamentos políticos, Generalitat, Diputación, AMB y Ayuntamientos, se deben asesorar escuchando a las asociaciones, federaciones y profesionales técnicos independientes que representen a la totalidad de usos lúdico/deportivos existentes dentro del Parque y evitar así la deriva ultra-ecoligísta existente en el Parque, la cual llegará a la imposibilidad de practicar deporte y actividades de tiempo libre dentro de los espacios naturales que tiene el Parque Natural de Collserola.

El BTT es una actividad que provoca una huella ecológica (1) similar al running, al nordic-walking, al caminar … y lo más importante es que esta huella puede ser minimizada i/o eliminada con un mantenimiento correcto de senderos y caminos por donde se practica.

2 respuestas a «Estudio del nuevo marco normativo del Parc Natural de Collserola PEPnat»

Hola, bon dia…
Si fos possible enviar uns flyers al restaurant Can jane.. Doncs s, ofereixen a donar-nos un cop de mà

Això és una mesura més del govern per controlar a la població prohibint el accés a llocs que fins ara han sigut de servei públic i ludic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *