Collserola Sport, Respecte i Ciclisme (CSRC)

Somos una asociación fundada a finales de 2018 compuesta por ciclistas que practican la bicicleta de montaña en los diversos municipios a los que pertenece el Parque Natural de Collserola, en la provincia de Barcelona.


Al final de ésta presentación encontrarás el formulario en el que podrás asociarte a la Plataforma, sumando así tu voz y tu fuerza a la lucha por conservar no sólo Collserola, sino todos los singletracks que ahora mismo están en disputa.


Descarga el decálogo oficial de propuestas al Parque


Nuestro objetivo es defender el uso de la bicicleta de montaña en el parque de forma responsable, respetuosa y cívica, porque creemos en la convivencia con el resto de usuarios que disfrutan de este espacio. Contamos para ello con el apoyo de la organización IMBA España y de la Federación Catalana de Ciclismo.

Nuestro primer objetivo es promover una reunión entre el Parque de Collserola, la Diputación de Barcelona, los Ayuntamientos colindantes, el IMBA España, la Federación Catalana de Ciclismo y la propia CSRC, para debatir el actual marco normativo vigente en el Parque.

Esta normativa incluye una prohibición de circulación de bicicletas en caminos inferiores de 3 metros de ancho y establece sanciones de entre 150 a 500€, además de prever la implantación de normas futuras como Matriculación de bicicletas, carnet de usuario o instalación obligatoria de GPS en las bicicletas para el control de la velocidad y del recorrido que realicen por el Parque.

En concreto, la normativa prohíbe estrictamente la circulación de bicicletas por los senderos del parque, uno de los componentes de mayor valor para el disfrute ciclista de Collserola, apoyándose entre otros motivos en la degradación de dichos senderos provocado por las bicicletas.

CRSC ha realizado un completo estudio de senderos de más de 500 páginas que, basado en una metodología adecuada, demuestra que no existen motivos para pensar que las bicicletas son una causa principal de erosión de los senderos. Dicho estudio debe ser uno de los motores principales de las conversaciones con el parque.

Con el objetivo de darnos a conocer, estamos organizando una marcha ciclista a modo de manifestación para octubre de 2019. Cualquier ciclista interesado en el Parc Natural de Collserola está invitado a participar. Queremos dar a conocer la existencia y motivación de CSRC y nuestra voluntad de entablar una negociación con el Parque bajo la tutela de IMBA España y la Federación Catalana de Ciclismo para hacer compatible y viable la bicicleta de montaña con el resto de usuarios y con la conservación de Collserola.

La información actualizada de esta marcha podrá encontrarse en nuestro blog, Facebook e Instagram.

Adicionalmente, estamos realizando una campaña para darnos a conocer a través de todas las tiendas de ciclismo de los municipios colindantes con el parque. Muchas tiendas ya se han adherido al movimiento y cuentan con la información necesaria para contactar y formar parte de CSRC.

Si quieres más información sobre nuestros objetivos o las acciones que estamos llevando a cabo, puedes encontrarla en los siguientes enlaces:

Facebook CSRC

Instagram (@csrc_barcelona)

Instagram Trail Center Barcelona

YouTube CSRC

Facebook Trail Center Barcelona


Si eres amante de la bicicleta de montaña y crees que la convivencia la hace el civismo y no la prohibición, únete a Collserola Sport, Respecte i Ciclisme. ¡Unidos haremos entender al Parque de Collserola que ese no es el camino.

Recientemente hemos puesto un marcha un microsite para recoger apoyos al movimiento en defensa del BTT en Collserola.
Es tan sencillo como rellenar los datos que pide para de éste modo sumar tu voz a la representación social de la Asociación CSRC.
Asociarse evidentemente es gratis, no te vamos a bombardear ni con correos electrónicos ni mucho menos con WhatsApps, pero de éste modo sabremos con cuanta gente contamos para usarlo como medida negociadora con el Parque y la Administración.
Muestra tu apoyo y compártelo en las redes para que seamos muchos más. En solo dos dias desde la puesta en marcha del site ya contamos con 450 apoyos.

formulario +18
formulario menores de edad

Llegeix la nostra proposta de Trail Center per a Collserola

Consideracions prèvies
Proposta Trail Center

4 respuestas a «Collserola Sport, Respecte i Ciclisme (CSRC)»

Hola! saludos desde Argentina! me parece muy interesante la temática que plantean y justa -por sobre todas las cosas- la causa que persiguen. Les deseo todo el éxito y vaya todo mi apoyo hacia uds. Les quería preguntar si por causalidad tendrían una versión en español del pdf «propuesta al parque». Si es asi, les dejo mi mail ricardodaniel.y@gmail.com Gracias!!

Me parece injusto que no nos dejen collserola para salir en bici cuando nosotros somos los que abrimos caminos no verás ningún ciclista con un palo arrancado de un árbol sirviendo de bastón en la bicicleta o fumando en medio del bosque

¡Buenas! Ayer me dieron un flyer alertando de la situación… Entré en esta página web y me he informado un poco de lo que está pasando. Desde este verano he empezado a practicar el MTB con más frecuencia. Antes salía de vez en cuando, con bicis prestadas, pero ahora me he comprado la mía y salgo cada semana… Me parece muy grave que quieran restringir el acceso al parque, y con procedimientos tan antidemocráticos… Me gustaría colaborar con ustedes, así que quedo a vuestra disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *