Carta abierta al consorcio del parque natural de collserola

CRSC llama a más colaboración con el colectivo de BTT

Desde CSRC, actuando en nombre de los ciclistas de montaña en Collserola y representante oficial de IMBA.es en Catalunya, expresamos aquí nuestro deseo de trabajar con la administración del Parque de Collserola para desarrollar normas inclusivas y coherentes para los usuarios del parque. 

No obstante, llevamos más de dos años enfrentados a un rechazo al diálogo y a un tratamiento discriminatorio por parte de la administración, lo que nos ha llevado a iniciar un proceso legal contra el PEPNAT. 

Amigos en el consorcio y forestales, somos la mayor comunidad de usuarios de Collserola… y os rogamos una mejora en la colaboración!

  1. Según la dirección del parque, la masificación de Collserola es el mayor problema en la actualidad y no la erosión de origen humano. CSRC ha emitido numerosos llamamientos a una mejora y mantenimiento de los senderos, y la propuesta de un Trail Center dedicado a la bicicleta, inspirado en otros parques de la UE.

-Consideramos que la solución avanzada por el Consorcio de concentrar a los usuarios en la periferia del parque empeorara el problema de masificación, y reducirá el acceso a la naturaleza, algo esencial para la salud.

-También recordamos que la campaña contra las bicicletas para minimizar la masificación no es otra cosa que una discriminación clara contra un colectivo que cubre todos los estamentos de la sociedad.  Si hay masificación insostenible, esta se debe reglar de manera proporcional entre todos los colectivos, o de manera aún más racional, dedicar los recursos financieros y administrativos para poder asegurar que todos los ciudadanos pueden disfrutar de los efectos saludables innegables de visitar Collserola con la frecuencia más alta posible.

  1. Los ciclistas de montaña hemos sido acusados de todos los males por parte de la administración: peligrosos, incívicos, responsables de erosión y demás. Cualquier propuesta o compromiso ha sido rechazada o ignorada, y hoy llevamos la amenaza de futuras multas para la práctica de nuestro deporte. 

-Lamentamos el tratamiento recibido, y el rechazo sistemático de cualquier tipo de compromiso. El BTT es una modalidad de ciclismo fundamentalmente practicada en senderos, y obligar a los deportistas a practicarlo exclusivamente en pista equivale a obligar a abandonar este deporte en Collserola – lo que implica que tendrán que conducir en coche hasta más lejos, lo que en si trae emisiones de CO2 totalmente innecesarias. Rogamos más consideración y comprensión hacia nuestro deporte, repitiendo nuestra voluntad de colaborar y encontrar un compromiso.

3. La administración ha anunciado su intención de crear “Islas de tranquilidad” en el Parque donde las vías estarán cerradas o desviadas para permitir una protección integral del espacio – algo que sugiere que todos los usuarios estarán impactados.

Este plan se está desarrollando en la opacidad la más completa a pesar de repetidas demandas de informaciónes precisa. 

-Desde CRSC, lamentamos la falta de diálogo de la administración y llamamos a que se haga público un mapa detallado de estas zonas y de las condiciones de acceso detalladas para los deportistas. Recordamos el papel esencial de la participación ciudadana en el futuro del Parque.

4. La administración ha llevado a cabo encuestas a los usuarios de Collserola para conocer sus experiencias en la naturaleza y saber cómo se relacionaban con los demás colectivos. Muchos han expresado dificultad en compartir el terreno con bicicletas. 

-Desde el CSRC recordamos que el uso de la bicicleta está permitido en las pistas del parque, pero aun así, dichas encuestas han excluido la voz de los ciclistas, lo que destaca que este colectivo no recibe consideración por parte de los dirigentes.

Con las mejores intenciones, 

El equipo directivo de CSRC

Un comentario sobre “Carta abierta al consorcio del parque natural de collserola”

  1. Suscribo plenamente esta carta.
    Por un acceso libre y total de las bicis por el parque. Ya hace tiempo que el problema de masificación post-covid ha desaparecido. Entre semana no hay nadie. Y en fines de semana en muchos senderos tampoco. El tema de la erosión ha quedado patente que es un argumento falaz. Es más, el paso de bicicletas por senderos ayuda a que no se cierren, algo muy útil para los bomberos en caso de incendios.
    Entendamos que Collserola es un Parque Urbano y como tal tiene que dar servicio a los ciudadanos.
    Mejoren la limpieza de senderos y pistas. Pero no prohíban por favor. Y tengan en cuenta todos los usos al pensar en proyectos para el parque.
    En Collserola cabemos todos.

Los comentarios están cerrados.