CSRC Collserola y ambe SE UNEN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CICLISTAS EN COLLSEROLA

La Asociación de marcas y bicicletas de España se une a CSRC_Collserola para luchar contra el impacto social, de salud pública, y económico que ocasionará la aprobación del PepNat y el consiguiente inminente cierre progresivo del Parc de Collserola al público.
La situación derivada de la pandemia de la Covid-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de los ciudadanos de disfrutar de más espacios verdes para la práctica del deporte. El debate sobre movilidad y ciudades sostenibles hace patente el diálogo social generado.
Creemos que, en la disyuntiva presentada en este conflicto social, existen muchos factores en contra de la prohibición:
• Collserola es el parque urbano más grande de Europa, que por lo tanto está en la capacidad de dar cabida a una gran cantidad de disciplinas deportivas, en manera similar a muchos otros parques del continente.
• Población vecina estimada en cinco millones de habitantes.
• Afecta de manera directa a más de tres millones de visitantes anuales, 40% de los cuales son por practicantes de BTT.
• Gran crecimiento estructural de las E-Bike BTT, sobre todo población Senior y femenina, demostrando aún más la necesidad social de disfrutar de la práctica deportiva dentro de la naturaleza.
• Senderos de todo tipo, de gran calidad escénica, con cabida para todos los usuarios.
La motivación principal para esta prohibición es el supuesto impacto ecológico debido a la erosión sobre los senderos por las BTT, cuando está demostrado que esta erosión se debe en realidad a una fuerte presión hidráulica episódica combinada con un abandono proactivo e histórico de los mismos por los servicios del parque.
Por eso presentamos una propuesta moderna, basada en los precedentes de Alemania, Francia o Escocia y siguiendo las directrices de IMBA (International Mountain Bike Association). Los cuatro pilares de nuestra propuesta son:
• Señalización extensiva.
• Acceso regulado y compartido entre todos los usuarios, en la medida de lo posible.
• Reparación y reacondicionamientos proactivo del medio ambiente de los senderos, a través de la creación de un Trail Center de gestión independiente y con presupuesto dedicado.
• Educación (BTT para las Escuelas generales) y socialización positiva (Casa del Ciclista, etc.)
Consideramos necesaria la creación de una mesa de diálogo entre los 9 Ayuntamientos vecinos, la AMB, la Diputación de Barcelona y las distintas asociaciones y grupos de ciudadanos y deportistas para garantizar ambos, un Parc de Collserola sostenible y protegido, así como los derechos de los ciudadanos al acceso de los espacios verdes.

CSRC_Collserola: Collserola Sport Respecte Ciclisme es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los
derechos de los ciclistas en Collserola y Cataluña y la promoción de las buenas prácticas en el mundo BTT.
AMBE es una asociación de marcas de ámbito nacional formada por fabricantes, distribuidores y agentes del sector
ciclista. El objetivo de Ambe es actuar como fuerza motriz, promoviendo la colaboración entre administraciones, sector
privado, instituciones feriales y las federaciones

5 comentarios sobre “CSRC Collserola y ambe SE UNEN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CICLISTAS EN COLLSEROLA”

  1. Hay que defender el derecho a poder pasear, correr, ir en bici o cualquier otro tipo de deporte. Collserola es de todos!!!

    1. Cierto, la unión nos da fuerza y no debemos dejar de hacer presión

  2. Creo que màs daño se hace con la construccion de viviendas ilegales que estan ubicadas en el parque.
    Tambien las administraciones locales estan permitiendo la construccion de nuevas viviendas en areas como Vallpineda.
    Si queremos que realmente sea un parque y a la vez «un pulmon verde» se debe modificar la calificación urbanistica para preservar los bosques que conforman el conjunto del parque.
    El tema de las bicicletas para derivar la atención de lo que realmente es importante la construccion de nuevas viviendas en el Parque de Collserola.

    1. Sin duda el parque es un tema complicado. 25 años con los mismos cargos directivos son demasiados años para manejar los temas en la forma que mas les interesa en el terreno personal, demasiados amigos, demasiados conocidos, demasiados intereses

Los comentarios están cerrados.